LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS EN LA EDAD ESCOLAR

 Somos lo que  hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino  un  hábito”  Aristóteles.

Por: Lic. Olivia Cecilia Salado Muñoz. y Mtra.Marlén Romero Serrano

 

En la tarea educativa, la formación de hábitos es imprescindible para alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Las rutinas  y establecimiento de horarios ayudan a construir un equilibrio emocional y un entorno seguro y tranquilo para nuestros niños. Según la RAE, hábito se designa del  latín  habitu: “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u  originados por tendencias instintivas

De acuerdo con la psicopedagoga Paloma Vilches, los  hábitos en el plano escolar   promueven el desarrollo  cognitivo, así como la capacidad de aprender  con menor  dificultad nuevos  contenidos  y  mejorar el rendimiento  académico. Además, con el tiempo lo niños desarrollan  más seguridad en relación  con sus  capacidades.


Edad escolar ideal para generar hábitos


De acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP), la edad  ideal para formar hábitos saludables que  favorezcan el aprendizaje y construcción de su  personalidad, va en un rango de 5 a 12 años, pero cuanto  más tempranamente se inicie, serán mayores beneficios.

Las rutinas ayudan a organizarnos y evitar el caos, los niños se desarrollan mejor cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes.

Beneficios para padres e hijos

Según el psiquiatra y educador austríaco, Rudolf Driekurs, “la rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad”.

  📌 Aporta seguridad, reducen la ansiedad

 📌Ayuda a desarrollar perseverancia y constancia

 📌Favorece el manejo del tiempo y por ende organizarse mejor

 📌Mejora el ambiente familiar

📌Enseña valores como  la cooperación o colaboración

 📌Eleva el rendimiento académico





Cómo establecer hábitos positivos

Sabemos que, en la actualidad, las tecnologías y distracciones a las que están sometidos los niños hacen que para muchos padres sea una tarea francamente titánica lograr que sus hijos generen hábitos positivos. Un buen  comienzo como padres de familia, es examinar  las rutinas del hogar para cerciorarse de que cumplan el fin que usted desea.

Para nuestros niños, conviene por ejemplo, llevar un calendario con una serie de actividades en donde puedan visualizar concretamente cuáles son las actividades que deben llevar a cabo en el día a día. Siempre se puede innovar las actividades y los padres tienen la opción de incorporar al calendario de sus hijos imágenes u objetos didácticos que permitan al niño ir marcando las tareas que va realizando. La idea es ir desarrollando una rutina que idealmente se aplique todos los días.

Es fundamental dar a los niños las herramientas y apoyo necesario para que el estudio resulte una práctica positiva y una instancia que les permita desarrollar importantes habilidades intelectuales y sociales.

Para cerciorase de que su hogar funciona bien en la mañana, todos deben saber qué hacer para alistarse cada día. Intente lo siguiente:

  • Organice lo más que pueda la noche anterior
  • Mantenga el hábito de despertarse alegre y positivo.
  • Cerciórese de que su niño se desayune, aunque él o ella le digan que no tienen hambre en la mañana
  • Un simple abrazo o un adiós cuando el niño sale de la casa o se baja del automóvil le hará sentirse muy bien
  • Después de la escuela los niños necesitan supervisión  y compañía de un adulto
  • Cuando sea posible, todos los miembros de la familia deben sentarse a la mesa a comer juntos, sin la distracción de la televisión o del radio. Durante la cena los miembros de la familia se pueden contar las experiencias del día y participar en una conversación agradable
  • Determine una hora habitual para ir a dormir. Las luces se pueden apagar a diferentes horas para cada niño, dependiendo de cuánto sueño necesita cada niño. Los hábitos pueden ayudar al niño a dormir bien. Estos ritos pueden incluir contar historias, leer en voz alta o una pequeña conversación
  • Hábitos esenciales para la vida adulta

Con base en las áreas de desarrollo integral, elige qué hábitos deseas desarrollar en tus pequeños con el fin de alcanzar todo su potencial.



Referencias Bibliográficas:

  Driekurs R. citado por Fernandez P. (2020)  Enseña a tus hijos a ser ordenados. La Esfera de los Libros, S. L.

   American Academy of Pediatrics (2004 ) Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12

 Vilches Urrutia P. (2019) La importancia de crear hábitos de estudio en los niños Artículo  publicado en https://www.clinicavespucio.cl/ninos/la-importancia-de-crear-habitos-de-estudio-en-losninos/#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20de%20estudio%20promueven,en%20relaci%C3%B3n%20con%20sus%20capacidades. Revisado el 22 de Febrero 2022.

 

§

Comentarios