Bienestar Emocional Durante La Adolescencia

 

MTRA. LORENA I. ARELLANO CARDENAS

 

El bienestar emocional es un estado de salud mental en donde una persona es capaz de equilibrar las emociones positivas y negativas que experimenta. El optimismo, la confianza, felicidad y satisfacción con la vida y con uno mismo, son señales de que existe.

 Conseguir bienestar emocional depende de diferentes aspectos, tales como tus capacidades individuales y los factores del entorno en que vives. La adolescencia, al ser una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, es una faceta clave para el desarrollo de habilidades emocionales que te permitirán adquirirlo.

 Mantener este equilibrio emocional, ahora y en el futuro, es importante para la construcción de tu identidad personal y social, así como para tu salud y calidad de vida. Este equilibrio ayuda al desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, comunicación afectiva, creación y mantenimiento de relaciones sociales, autoestima, identidad y comprensión, además de la expresión y manejo adecuado de las emociones.

  


¡Busca tu bienestar emocional con estos 10 sencillos pasos!
 

1. Aprende a hablar de ti a las demás personas. Intenta identificar y expresar tus sentimientos, esta es una excelente forma de conocerte y de que te conozcan los demás.

2. Conócete. Reconoce tus errores y limitantes, pero, sobre todo, sé consciente de tus fortalezas y potencialidades. Recuerda: La perfección no existe.

3. Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; analiza y respeta otras posturas. No permitas que el estrés bloquee tu mente y tus acciones.

4. Quiérete. Valora día a día tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti mismo/a. Integra el optimismo a tu vida, pronto verás los resultados.

5. Busca actividades con las que te sientas bien. Haz deporte, escucha música, ayuda a otras personas o participa en actividades comunitarias. Abre tu mente y muestra entusiasmo por aprender cosas nuevas.

6. Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien ver todo lo que puedes lograr.

7. Relaciónate y conéctate. No te aísles. Enriquece tus días con nuevas amistades. Protégete de las personas que creas que son dañinas para ti.

8. Busca un estilo de vida saludable. Cuida la salud física, haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.

9. Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana, pero siempre podemos darle la vuelta. Rectifica y aprende de tus errores y de las lecciones de la vida. Sé flexible con los contratiempos y cambios que surjan. Busca alternativas y toma perspectiva. Los problemas no tienen una única solución.

10. Si la situación te supera y te desborda: ¡Pide ayuda! Acércate a tus familiares, amigos y amigas, al profesorado, al Servicio de Orientación o al personal de ayuda médica y psicológica. Recuerda que no estás solo/a.

 


Bibliográfia:

 

Colom, J. y Fernández, M. del C. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Development and Educational Psychology, 1(1), 235-242. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf

Pérez de Albéniz, A. y Fonse, E. (coords.) (2020). Guía Promocional del bienestar emocional. Universidad la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/767166.pdf

Peréz, N. y Pellicer, I. (mayo de 2015). Necesidad de desarrollo emocional en la adolescencia [Comunicación]. Congreso online de Equipos de Orientación Educativa, Sevilla, España. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/2015-Necesidad-de-desarrollo-emocional-en-la-adolescencia-091011.pdf

 

Comentarios