PROTEGER LA SALUD MENTAL DE TUS HIJOS EN SU REGRESO A CLASES

 

Profra. Gabriela Álvarez Ponce, Directora de Preescolar

 

La lamentable propagación del virus por COVID19 ha ocasionado interrupciones importantes en la vida cotidiana de todos, pero los más pequeños se están viendo notablemente afectados debido a una serie de cambios a los que han tenido que adaptarse.

Aunque muchos niños esperan con entusiasmo e ilusión el regreso a la escuela, otros se sentirán nerviosos o incluso asustados; por esa razón, hemos preparado algunos consejos que, sin duda, le servirán para ayudar a sus hijos a gestionar algunas de las complicadas emociones que podrán experimentar al volver a clases.

 


Back to school

El comienzo de la escuela o de un nuevo ciclo escolar, puede ser estresante en circunstancias normales, y mucho más ahora que estamos frente a pandemia mundial; puede ayudar a su hijo a estar tranquilo manteniendo una conversación abierta sobre aquello que le preocupa y haciéndole saber que es natural estar nervioso.

 

Nervios al Mil

Los niños pueden sentirse muy nerviosos cuando regresan a la escuela, sobre todo si llevan meses estudiando en casa; deberá explicarle con claridad algunos de los cambios que podrá encontrar en la escuela, como la necesidad de llevar consigo algún tipo de protección, como el cubrebocas y careta.

 

La sana distancia


A los niños también les puede resultar difícil mantener la distancia física con sus amigos y sus maestros en la escuela, por lo que puede animarlos a pensar en otras formas de establecer vínculos y seguir conectados con ellos.

Tranquilice a su hijo hablándole de las medidas de seguridad que se han establecido para ayudar a cuidar la salud de sus compañeros y maestros, recuérdale que él o ella también pueden ayudar a frenar la transmisión de gérmenes lavándose las manos con jabón y tosiendo o estornudando en el codo.


 

 

¡También hay muchas cosas positivas!

Recuérdele a su hijo los aspectos positivos; como poder ver a sus amigos y maestros, así como el hecho de continuar aprendiendo cosas nuevas. 

Aborde la conversación con empatía, dígale que usted sabe que está nervioso por el coronavirus, pero que es sano que hable de sus inquietudes y sus emociones. Los niños pueden sentirse molestos o frustrados, más aún si les resulta difícil llevar cubrebocas para correr o jugar. Usted puede tranquilizarlo diciéndole que muchos adultos se están esforzando para ayudar a proteger a su familia, y hacer hincapié en que la importancia de que todos respetemos las medidas sanitarias recomendadas para cuidar de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

Una de las mejores formas de proteger a su hijo de la COVID-19 y de otras enfermedades es, sencillamente, animarlo a lavarse las manos con frecuencia. No tiene por qué ser una conversación alarmante, pues lo pondría más nervioso, en lugar de eso, pueden cantar juntos su canción favorita o bailar para que el aprendizaje sea divertido. Recuerde enseñarle que, aunque los gérmenes son invisibles, eso no significa que no estén presentes. Cuando los niños comprenden por que deben lavarse las manos, hay más probabilidades de que lo hagan con más frecuencia.

Es importante que se muestre tranquilo y proactivo durante las conversaciones con sus hijos: comuníquese con ellos para comprobar cómo se sienten. Sus emociones cambiarán con frecuencia y debe explicarle que es completamente normal que eso pase.

Debido a que los niños copian sus emociones de los adultos cercanos (como sus padres y maestros), es importante que esos adultos controlen bien sus propias emociones, mantengan la calma en todo momento, escuchen las preocupaciones de los niños, les hablen con amabilidad y los ayuden a tranquilizarse.

Además de supervisar el aprendizaje y la salud física de su hijo cuando regrese a la escuela, también se sugiere mantenerse atento a cualquier síntoma de estrés o ansiedad que se pueda presentar. La COVID-19 podría estar afectando la salud mental de su hijo, y es importante que le demuestre que es normal y que no es grave si a veces se siente agobiado.

En caso de duda, la empatía y el apoyo siempre son la mejor opción.


 

 Referencias bibliográficas:

 

UNICEF (2020) Proteger la salud mental de tus hijos en su regreso a la escuela durante la COVID-19. https://www.unicef.org/es/coronavirus/proteger-salud-mental-hijos-regreso-escuela-durante-covid19

 

Comentarios