CUIDAR LA SALUD MENTAL DE NUESTROS NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA

Profra. Olivia Salado Muñoz

Lic. Marlén Romero 


Si bien es importante tomar las medidas necesarias para preservar la salud física, hoy la salud mental y emocional es un tema sumamente significativo.

Es cierto que ante la llegada de la pandemia algunos ámbitos importantes como la economía y el comercio se han visto seriamente afectados; de la misma manera y ante el confinamiento, la poca o nula actividad social están influyendo de forma negativa en la salud mental de la población.

Estar mentalmente sano durante la infancia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), significa alcanzar los indicadores del desarrollo y emocionales, así como también puede significar aprender destrezas sociales saludables y otorga herramientas para enfrentar los problemas que se presenten. Por tanto, los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades.

En este sentido es conveniente además de cuidar la salud física de nuestros pequeños, echar un vistazo a los factores que pueden  contribuir a su sano desarrollo tanto mental  como emocional.  




Seguridad y conexión

Comencemos con la revisión de una de las cuestiones vitales: el sentido de seguridad y conexión. Para generar esta sensación profunda de estar a salvo, el vínculo y la conexión social son fundamentales, según los descubrimientos de la Teoría Polivagal de Stephen Porges (2017) el nervio vago es el principal autor de esta regulación social, el cual, a su vez, regula las expresiones faciales, el ritmo cardiaco y la deglución. O sea que, a través de mirar y escuchar al otro, instintivamente podemos sentirnos a salvo o en peligro.

Es cierto que la pandemia ha puesto en riesgo la estabilidad emocional de los adultos, sin embargo, y desde este parámetro, es necesario identificar cuál es el mensaje que envías a tus hijos.


 Otros factores que nos hacen sentir a salvo son:

ü 💗Tener las necesidades básicas cubiertas (nutrición de calidad, descanso, movimiento físico, vestimenta y temperatura adecuada).

ü  💗Vivir en un ambiente positivo, que no sea nocivo o estresante y que cuente con iluminación y ventilación adecuada.

ü  💗Cuidar los tonos de voz, las formas de pedir las cosas y la manera de regañar o reprimir conductas.

ü 💗Reconocer las habilidades propias para enfrentarse a los posibles riesgos (autoconocimiento y autoconfianza).

ü  💗Reconocer que se está en un ambiente libre de peligro y que los adultos alrededor están a cargo de los cuidados.

Durante esta pandemia las habilidades como la empatía y la resiliencia son clave para hacer frente a la realidad que nos ha tocado enfrentar. De esta manera es trabajo de los adultos tomar las medidas necesarias para favorecer, cultivar y cuidar  la infancia feliz de nuestros  pequeños y aprovechar las condiciones de la realidad que  vivimos para generar fortaleza y esperanza.

 

El Liceo recomienda

Algunas recomendaciones para disminuir los efectos negativos por las condiciones de pandemia y así cuidar la salud mental  y emocional de nuestros  niños son:

1. Asumir la responsabilidad de adultos y liberar a los niños de culpas.

2. Cuidar la forma y tono de voz al pedirles que sean cuidadosos.

3.  Bajar la expectativa con el aprendizaje y desempeño académico.

4. Limitar la exposición a información delicada.

5. Brindar información sobre el poder de su sistema inmunológico.

6. Reconfigurar el discurso del virus haciéndolo menos agresivo.

7. Evitar abusar de su capacidad de adaptación.

8. Ambiente armónico y con rutinas predecibles.

9. Manejo del estrés y salud mental en maestros y padres de familia.

10. Brindar los recursos adecuados para su edad y cubrir sus necesidades básicas.

Estamos seguros de que con estas estrategias, podemos beneficiar el cariz mental y emocional de nuestros niños. Recordemos que la salud mental de un adulto se define desde su infancia.

 

Bibliografía:

Centro para el control y prevención de  enfermedades (CDC), 2021. Revisado en: Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, NCBDDD)Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Stephen Porges (2017). Teoría Polivagal. Fundamentos neurofisiológicos de las emociones, el apego, la comunicación  y la autorregulación. Ed. Pleyades.

 

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