¿Cómo mantenernos saludables durante el Covid?

 Por: QFB Johana Coyoli López


La pandemia por COVID-19 nos ha recordado a todas y todos lo importante que es alimentarnos sanamente y llevar una vida activa, no solamente para reducir la gravedad de una infección, sino también para prevenir enfermedades que dañan al organismo y nuestra calidad de vida. (1).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la salud como: "un estado de perfecto bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad" (2)

 En el momento en que surge la pandemia  también surge  la necesidad de permanecer en casa para mantener la “sana distancia”, y justo por lo anterior nos vimos en la  necesidad de realizar el trabajo desde casa “homeoffice”, obligándonos a todos a permanecer en un solo lugar por un periodo largo de tiempo, en el caso de los estudiantes continuaron sus obligaciones académicas a través de la educación virtual, permaneciendo frente al computador durante todo su horario escolar.

 Por lo anterior es importante considera que el trabajo en casa trae ciertos inconvenientes para la salud como el sedentarismo, las contracturas musculares y la mala circulación sanguínea, entre otras, es importante definir rutinas de trabajo y/o estudio con recesos para realizar cualquier tipo de actividad física.

 


La actividad física, sin importar de cuál se trate, genera múltiples beneficios para la salud de las personas, cualquiera que sea su edad o sexo. Cuando se habla de actividad física, muchas veces se remite a la práctica de un deporte o la realización de ejercicios físicos, pero es importante tener en cuenta que se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía. Por lo tanto, además del ejercicio físico y el deporte, otras acciones como realizar tareas domésticas, jugar, regar las plantas, bailar, subir y bajar escaleras, también son consideradas actividades físicas.

 Así mismo la OMS  sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger la  salud durante las cuarentenas “(2020).  (3)

 La UNICEF   señala algunos consejos para  mantener hábitos saludables que permitan tener una alimentación de alta calidad nutritiva, saludable y la posibilidad de mantenernos activos: 

1. Cocinar y comer en familia. Es importante ya que además de fortalecer los vínculos es una excelente forma de crear rutinas saludables.

2.  Evitar la comida chatarra y  los refrescos ya que son altos en azúcares y grasas, y aporta muy pocos nutrientes.

3.  Fomentar el consumo de agua simple.

4.  Comer verduras y frutas todos los días.

5. Que los bebés reciban lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y después complementarla con alimentos nutritivos.

6. Evitar que niñas, niños y adolescentes pasen mucho tiempo frente a una pantalla. Es importante que papás y mamás hagan ejercicio con ellos y otras actividades creativas que les permitan mantenerse en movimiento. (1)

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Una buena nutrición durante la pandemia. (2021). UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/una-buena-nutrici%C3%B3n-durante-la-pandemia.

2.- Document card | FAO | Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2020). Http://Www.Fao.Org/Documents/Card/En/c/Ca8380es. http://www.fao.org/documents/card/en/c/ca8380es

 3. Development, G. (2001). LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. International Journal of Sustainability in Higher Education, 2(3), 288–289. https://doi.org/10.1108/ijshe.2001.2.3.288.7

 

 

 


 

 

 

Comentarios