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RESILIENCIA INFANTIL: QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

 

Profra. Gabriela Álvarez Ponce, Directora de Preescolar



La resiliencia es la capacidad de adaptarse y salir fortalecido ante situaciones adversas. Se trata de un aprendizaje que comienza en la infancia y se desarrolla luego durante toda la vida.

La resiliencia primaria la proporcionan los primeros cuidadores, en general los padres, a través del apego con el niño, mientras que la secundaria, se da más tarde a través de otras personas y experiencias propias.

También llamamos resiliencia a la capacidad de los seres humanos a no solo mostrar un buen funcionamiento tras un trauma o una adversidad, sino inclusive transformarse y desarrollar cualidades insospechadas. Una persona resiliente no vuelve a su estado anterior, esta sale fortalecida de la dificultad, se desarrolla y sigue proyectándose hacia el futuro.

Cuando se habla de resiliencia infantil, se aborda la capacidad de los niños a sobreponerse de situaciones traumáticas durante sus primeros años de vida y desarrollar elementos positivos a partir de esas vivencias. La resiliencia primaria equivale a los cimientos: si son firmes, la base es segura: "lo que nos sujeta cuando sufrimos los terremotos de la vida". En cambio, si el niño careció de apego y, por lo tanto, esos cimientos no están: "sujetamos el edificio como se hace con las catedrales o casas colgantes que se sujetan unas a otras; el adulto y el entorno sujetan al niño". Esa es la resiliencia secundaria.

Un dato clave que se debe tener en cuenta es que, la resiliencia no es una capacidad estática que se adquiere de una vez y para siempre. Por el contrario, la resiliencia "se construye en el tiempo, es un proceso, un camino que se cuenta como el relato de una vida"



LA RESILIENCIA Y LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

 

Es posible que los niños muy pequeños no sean capaces de expresar sus ansiedades y temores pues apenas aprendieron a caminar y hablar.

 

Si bien usted puede pensar que son demasiado pequeños para entender lo que está sucediendo a su alrededor, los niños pueden asimilar los sucesos aterradores de las noticias o conversaciones que escuchan por casualidad.

 

Observe en sus hijos señales de miedo y ansiedad que no puedan ser capaces de expresar con palabras:


·         ¿Están sus hijos demasiado dependientes y necesitan más abrazos y besos de lo habitual?

·         ¿Comenzaron sus hijos a hacerse pis en la cama o chuparse el dedo después de que usted pensó que habían dejado atrás esa conducta?


Pueden estar sintiendo la presión de lo que está sucediendo a su alrededor. Usted puede usar diferentes estrategias que ayuden a sus hijos a expresar sus temores, anímelos a usar o simular juegos para expresar lo que no pueden decir con palabras.

 

Use a su familia como un manto protector para sus hijos: envuélvalos en la estrecha relación familiar y asegúrese de que sus hijos compartan mucho tiempo en familia. Durante las épocas de estrés y cambio, comparta más tiempo con sus hijos jugando, leyéndoles o simplemente estando cerca.

Los niños pequeños en especial, adoran las rutinas y los rituales. Si la hora de dormir es un momento para leerles cuentos a sus hijos, asegúrese de mantener ese tiempo para los cuentos. Su hijo puede ser menos capaz de manejar el cambio cuando está atravesando un momento especialmente difícil.

 

 

 

10 consejos para desarrollar la resiliencia en los niños


1.    Establezca relaciones.

2.    Ayude a su hijo(a) haciendo que ayude a otros.

3.    Mantenga una rutina diaria.

4.    Tómese un descanso.

5.    Enseñe a su hijo(a) a cuidar de sí mismo.

6.    Avance hacia sus metas.

7.    Alimente una autoestima positiva.

8.    Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva.

9.    Busque oportunidades para el autodescubrimiento.

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

https://www.eldiario.es/

https://www.apa.org/


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