La importancia de la artes en la enseñanza

 

Por: L.A.P. Fernando Chacón Meza

 

La imaginación, así como la creatividad, habilidad manual, artística y la expresión oral, son capacidades que los adolescentes pueden desarrollar a través del ARTE, ayudando a su experiencia cognitiva, física y emocional.

María Acaso, escribió en 2009 “La enseñanza artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual”, obra valiosísima que busca reivindicar la importancia de esta materia en el currículo ofertado en todos los niveles. En su libro, Acaso logra de forma excepcional dar un parámetro minucioso del por qué hemos llegado a esta situación pero aún más importante, qué hacer frente a este fenómeno.

Si bien convertir una clase de artes en una de manualidades, permite pensarla como un proceso que persigue un fin utilitario cuantificable, minimiza las posibilidades de análisis, construcción y deconstrucción no sólo de los estudiantes sino del docente mismo, pues limita la experiencia artística a un simple proceso manual.


En el ámbito específico de los estudiantes de nivel secundaria, el reto pareciera aún más complejo pues es justo en este rango de edad cuando más expuestos están a los medios de comunicación digitales masivos que generaran satisfacción automática y constante.

Por esto, la iniciación artística es tan importante pues incita al desarrollo de un pensamiento lógico. Si bien las técnicas manuales son su vehículo de expresión, también son herramientas lógicas que permiten alcanzar un resultado a través de un proceso específico.

Trabajar con técnicas y procesos, permite al adolescente entender el mundo en el que se desarrollan como un todo más complejo, lejos de las pantallas de sus dispositivos móviles.

En clase de arte debería ser donde  estudiantes, docentes y padres de familia descubran las posibilidades del lenguaje visual que está imbuido en un trabajo manual concreto. Las técnicas que comúnmente se enseñan como pintura, dibujo o escultura, podrían funcionar como medio para una reflexión más profunda y no quedar solo en la técnica. La enseñanza de las artes es igual de importante que el resto.

 

Es posible si cambiamos la pregunta ¿Qué hicieron en clase? a ¿Cómo lo hicieron en clase?

 

Comentarios